El laboratorio petrofísico es una infraestructura científica y tecnológica creada por la UPM en colaboración con la Fundación Instituto Petrofísico.
La Fundación Instituto Petrofísico surge en el año 2008 como un ente tecnológico y científico, cuyo objetivo es la mejora y transmisión del conocimiento en lo que se refiere a las propiedades petrofísicas de las rocas y la prestación de servicios de alta especialización en ese campo tanto a nivel nacional como internacional.
Este proyecto vanguardista, ejemplo de colaboración Universidad-Empresa, tiene detrás como patronos a Enagás S. A., Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Fundación Gómez Pardo, Gas Natural SDG S. A., Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Instituto Francés del Petróleo.
El equipo humano del Laboratorio está compuesto de investigadores y profesionales con un marcado perfil científico que han trabajado en empresas multinacionales, en centros de investigación y en la propia Universidad Politécnica de Madrid. Dentro del personal científico del Laboratorio Petrofísico se encuentran profesores, ingenieros y geólogos, así como técnicos especialistas en las técnicas de medición disponibles.