La UPM en colaboración con la Fundación Tomillo, participa en la I Jornada Aprendizaje-Servicio (ApS) el Ayuntamiento y las universidades públicas madrileñas

El pasado 24 de marzo de 2017, el Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid, Sr. D. Guillermo Cisneros Pérez, partició en la I Jornada Aprendizaje-Servicio (ApS) inaugurada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y los rectores de las universidades públicas madrileñas. El acto se celebró en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque de El Retiro, y estaba pensado para concretar la colaboración que permite a los universitarios realizar aprendizajes curriculares mientras dan respuesta a necesidades reales de la comunidad.

En la jornada se presentaron las experiencias de ApS que ya se están desarrollando en las universidades públicas madrileñas y los nuevos proyectos para la ciudad de Madrid abiertos a la colaboración entre universidades.

Entre las experiencias de ApS que ya están en marcha destacan: Compromiso cívico universitario de atención a la infancia vulnerable, presentada por Remedios Belando, profesora de Educación de la Universidad Complutense; Aprendizaje-Servicio en la Ingeniería, presentada por Domingo Martín Sánchez, profesor de la E.T.S.I. de Minas y Energía de la UPM; Compromiso cívico y aprendizaje de español para extranjeros,  comentada por Juan García Gutiérrez, profesor de Educación de la UNED; Integración de jóvenes y adultos inmigrantes, a cargo de Santiago Elvias, del ayuntamiento de Leganés; y Traducción e interpretación en los servicios públicos, presentada por Raquel Lázaro, profesora de Filología Inglesa de la Universidad de Alcalá.

Las nuevas propuestas para la colaboración en ApS entre las Universidades Públicas y el Ayuntamiento de Madrid son: Proyecto de pobreza energética (Fundación Tomillo-UPM), Consultoría estratégica para la PYME, Conservando la biodiversidad urbana, Clínica jurídica y Promoción del éxito escolar.

Juan Manuel López Navarro, Adjunto para Innovación Educativa de la UPM, presentó el proyecto "Pobreza Energética". Este proyecto nace de un trabajo de campo que la Fundación Tomillo lleva realizando hace más de cinco años en colaboración con diferentes centros de la UPM y en colaboración con distintas empresas privadas. El trabajo realizado por dicha fundación se denomina Barrios Sostenibles y se propone una adaptación de este proyecto al entorno universitario conservando la esencia del Barrios Sostenible.

Clausuraron la jornada Mercedes García García, delegada del rector para la Diversidad e Inclusión de la UCM, y Guillermo Mañanes Jiménez, de la Oficina de Proyectos de la Alcaldía.

 

TPL_ETSIMINAS16_ADDITIONAL_INFORMATION