Quiénes somos

Desde la UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL, ÉTICA Y VALORES EN LA INGENIERÍA nos planteamos responder a dos preguntas:

¿Cuál es la finalidad última de la Educación? ¿Se pueden formar personas competentes y al mismo tiempo solidarias y conscientes de su entorno?

La actividad de esta Unidad pretende recuperar diversos conceptos como son: responsabilidad, unidad, colaboración, extensión, compromiso y persona.

Consiste en la formación de personas con criterio, que conocen y analizan las consecuencias de sus acciones y eligen comprometiéndose con el bien común. Considerando que la responsabilidad se ejerce siempre desde la libertad. Una persona que no se siente libre o protagonista de su actuación no puede ejercer su responsabilidad. De este modo, las personas que pasan por nuestros programas aprenden a ser conscientes de su propia libertad, de la responsabilidad que eso les otorga y a desarrollar o no el compromiso que sus decisiones les requieran.

A través de la generación de espacios de diálogo e intercambio integrados en la Educación del Ingeniero los alumnos tienen la posibilidad de entrar en contacto con situaciones que les obligan a tomar partido de tal forma que comienzan a ser conscientes de su propia ética. Una vez uno es consciente de sus valores, y de la ética que lo mueve, y además conoce las consecuencias de una acción en una u otra dirección, es cuando está en disposición de decidir la elección que quiere tomar y llevarla a cabo.